RED ESCALA LA VIDA

ESCALA DE VIDA
Desde 2009, PLANETA AMOR lidera una Red Nacional cuyo objetivo es el fortalecimiento de la participación infantil y juvenil afectada por VIH, para la promoción de sus derechos.

La red Escala la Vida promueve la formación de líderes dentro de ésta población y consolida un trabajo en equipo, donde ellos tomen la vocería para el conocimiento y la defensa de sus Derechos.

A través de la Red Escala la Vida, los NNA (niñas, niños y adolescentes) afectados por VIH logran un intercambio de experiencias personales y grupales que les permiten conocer y liderar acciones que den respuesta a la exigibilidad de sus derechos, siendo ésta una acción que alcanzará un impacto en la población de NNA afectados por el virus.

¿EL QUÉ?
Se diseñó y desarrolló un proceso de formación – acción – participativa con niñas, niños y adolescentes afectados por VIH, para organizarse en red, incidir en políticas públicas a favor de sus derechos, realizar educación entre pares para la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de ITS/VIH y actuar frente al estigma y discriminación de los cuales son víctimas.

COBERTURA
100 niñas, niños y adolescentes de todo el país afectados por VIH: viviendo y conviviendo con VIH, con edades entre los 12 y 18 años.

DURACIÓN
12 meses.

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIADOS
Directa: Niñas, niños y adolescentes afectados por VIH: viviendo y conviviendo con VIH, con edades entre los 12 y 18 años.
Indirectas: Familias, Instituciones Educativas, de Salud y de Atención Especializada y niños/as y adolescentes de las comunidades.

ANTECEDENTES
Colombia tiene su primera generación de adolescentes que nacieron con VIH por transmisión peri-natal, sin que el país esté preparado para asumir su atención y desarrollo integral, lo cual ha implicado una invisibilización y rechazo de los mismos, lo que lleva a que se vulneren frecuentemente sus derechos, especialmente a la salud y la educación. Por su parte las familias de estos adolescentes y niños/as al igual que las comunidades, desconocen el manejo y los derechos de esta población.

La atención de estos niños/as y adolescentes ha conllevado a prácticas asistencialistas e institucionalizadas que se centran en la atención en salud y el acceso a la educación, desconociendo procesos que les permita el retorno al núcleo familiar y social de manera productiva, así mismo, no se ha avanzado en procesos de ciudadanía y participación con especificidad en sus derechos. Por tanto, no existen redes de comunicación y acción conjunta que les permita ampliar sus capacidades para participar y aunar esfuerzos a favor de sus derechos y re-significar su experiencia para la prevención con población juvenil.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En Junio de 2009 se realizó en Suesca – Cundinamarca, el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por VIH “Escala la Vida”, con los siguientes objetivos:

1. Generar un espacio de intercambio entre niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH y el Sida que promueva la generación de vínculos, liderazgo y participación activa, dirigida a la exigibilidad de sus derechos.
2. Identificar y visibilizar la situación actual de la Niñez y Adolescencia afectada por VIH y Sida en Colombia en el marco de la garantía de derechos y atención integral.
3. Construir referentes que sirvan para mejorar el abordaje de la atención integral a niños, niñas y adolescentes a partir del intercambio de experiencias y saberes alrededor de buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos futuros.
4. Promover la construcción de redes y/o alianzas entre los actores que contribuyan el fortalecimiento de la intervención interinstitucional e intersectorial en la respuesta frente al VIH y la garantía de los derechos de los NNA.

ENTIDADES ALIADAS A LA RED
UNICEF, ACNUR, CAAF (Children Affected by AIDS Foundation) Mesa Institucional de la infancia, adolescencia y VIH.