SOMOS TODOS

Objetivos


Informar a los profesionales del área de la salud de los hospitales, las IPS y las organizaciones de la sociedad civil – ONG’S, donde pueda ser atendida población materna que vive con el VIH, en el cómo es posible reducir al 50%, el número de casos de bebés infectados vía materno infantil; sensibilizar a los profesionales de la salud para que brinden la atención adecuada y de calidad que requiere una madre gestante viviendo con el virus y su bebé.

Empoderar en las ciudades de Bogotá, y Barranquilla y Cartagena como parte de la zona Caribe colombiana con indicadores que ameritan nuestra intervención, a mujeres embarazadas que viven con el virus, a su pareja y a su entorno familiar, para educar y brindar información veraz y responsable de cómo evitar que su hija o hijo nazca infectada(o); realizar seguimiento a la materna y al bebé durante el embarazo, el parto, el postparto y la lactancia.

Fortalecer los vínculos con los hospitales, las IPS y las organizaciones de la sociedad civil – ONG’S con que Planeta Amor a firmado alianzas para el desarrollo de su proyecto “Madres transmitiendo Vida y no VIH”; como ente responsable informa sobre el VIH y el sida, los Derechos del Niño y los de sus mamás y lo que es una vida sexual responsable.

Temas abordados durante las capacitaciones


1. Factores de Riesgo de la transmisión materno infantil del VIH:

Charlas – talleres con énfasis en el cómo prevenir la infección de la madre al bebé. Con la participación de profesionales de atención en salud y el equipo de trabajo (psicología, enfermería y trabajo social, entre otros) se aborda la importancia de cumplir con los protocolos establecidos, como es la toma oportuna de medicamentos antirretrovirales de la madre durante la gestación; en el postparto, el suministro de los medicamentos antirretrovirales al bebé, según indicaciones del médico infectólogo tratante, como profilaxis y durante la lactancia materna para que la carga viral de la mamá cuente con el menor número posible de copias del virus, en su organismo.


2. Qué es el VIH y qué es el sida:

A través de éstos conversatorios, las intervenciones reafirman el conocimiento acerca de qué es el VIH y qué es el sida; igualmente se abordan indicadores de la población adolescente y joven como la más vulnerable - población entre los 15 y 25 años-; en cómo prevenir la infección y en caso de que el paciente resulte positivo para el VIH, a quién recurrir para recibir información y asesoría profesional y responsable. En varias situaciones hemos encontrado que algunos de los profesionales de la salud desconocen parte de esta información.


3. Derechos del Niño:

Como todo proyecto desarrollado por Planeta Amor, los Derechos del Niño son eje fundamental para cumplir con su Misión; es el punto de partida para nuestro trabajo, su exigibilidad y el cumplimiento; todos los actores que participan en las actividades del proyecto reciben una detallada información acerca del derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en familia y en comunidad, a opinar entre muchos otros y como abogar para que se cumplan.


4. Una mamá viviendo con el VIH puede llevar una vida sexual y reproductiva responsable:

Finalmente a través de ejercicios interactivos, los asistentes a las capacitaciones conocen los derechos de las madres que viven con el virus: el derecho a disfrutar de una vida sexual saludable, el derecho a elegir si tener o no tener hijos y cuántos, a la atención en salud sexual y reproductiva, ha obtener información clara y sencilla; a conocer y elegir métodos anticonceptivos, accediendo a ellos de una manera gratuita. El derecho a no ser rechazada en el trabajo o institución educativa por estar embarazada; cómo evitar que le sean vulnerados sus derechos o qué hacer cuándo le han sido violados.

Imagen Campaña




Descubrimos que 2 es:

  • Tú y yo (pareja)
  • Los padres y el hijo
  • La Fundación y la madre gestante
  • El médico y el paciente


¿Cómo lo haremos?





1. Actividades interactivas con todos los actores involucrados en el proyecto.

2. Comunicaciones y material impreso.

3. Intervención gráfica del espacio.

4. Comunicación digital.



Plegable Informativo

Portada