Quiénes Somos


La Fundación Planeta Amor es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1994; brindamos una atención integral de alta calidad a niñas, niños y adolescentes que nacen y viven con diagnóstico VIH positivo o en etapa Sida que provienen de familias de bajos recursos, que han quedado huérfanos o han sido abandonados.

Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de la niñez, la adolescencia y la juventud infectada o afectada por el VIH, facilitando su retorno al núcleo familiar y a la sociedad.

Diseñamos e implementamos programas de apoyo para personas que conviven con el diagnóstico o en riesgo de infección; educamos e informamos a la comunidad en general, previniendo un mayor número de casos.

Nuestra Historia

Gracias al trabajo de un grupo de personas, nacimos en Bogotá en 1994 con el nombre de Fundación Dar Amor, Fundamor – Bogotá, para albergar y asegurar una muerte digna a diez bebés infectados por el VIH, huérfanos, abandonados y provenientes de familias de bajos recursos.

Entre 1995 y 1998, la aparición de los medicamentos antiretrovirales nos permitió evolucionar hacia la búsqueda de la calidad de vida de la población infantil atendida, así como del ejercicio efectivo de su derecho a la salud. Como logro importante de estos años, esta la inclusión de los medicamentes en el Plan Obligatorio de Salud - POS.

Desde entonces concentramos esfuerzos incidiendo en las políticas públicas para obtener los medicamentos antiretrovirales y los exámenes de laboratorio especializados requeridos a través de la atención en salud que brinda el Estado; igualmente trabajamos para lograr la correcta adherencia al tratamiento por parte de quienes viven con el diagnóstico.

Entre 1999 y 2001 incrementamos nuestro trabajo en prevención,
reduciendo los mitos y tabúes que genera el virus en la población en general; así como la lucha contra la ignorancia, el miedo, el estigma y la discriminación, añadiendo así al ejercicio el derecho a la educación.
Entre 2002 y 2005, ampliamos nuestro trabajo en sensibilización y prevención, reclamando y exigiendo el derecho de todo menor, a vivir en comunidad.

Entre 2006 y 2013 nos enfocamos a través de diferentes programas desarrollados en la Fundación, para mejorar aspectos como cubrimiento, inclusión, formación y proyecto de vida. Con nuestro programa “Retorno a Casa”, fortalecimos el derecho a tener una familia y a vivir en comunidad.

Actualmente dando continuidad a este proceso, seguimos trabajando para fortalecer la responsabilidad de las familias, su acompañamiento al proceso y promoviendo una mayor solidez al vínculo afectivo; simultáneamente preparamos a los niños, niñas y adolescentes para la vida en sociedad como sujetos de derechos.

Misión

Mejorar las condiciones de vida de la niñez y la juventud infectada o afectada con VIH/Sida y su prevención en Colombia.

Visión

Trabajamos por que toda niña o niño que nazca con VIH en Bogotá y departamentos vecinos, huérfanos, abandonados o de bajos recursos, reciban atención integral en Planeta Amor y una vez estabilizados física y emocionalmente, sean retornados a sus padres, a su familia extendida o tutor.

Esto lo logramos contando con las donaciones de personas naturales, instituciones nacionales e internacionales y empresas, además, del apoyo de colaboradores y voluntarios.

Buscamos la eficiencia en nuestros procesos administrativos y financieros, sin perder de vista el impacto social, la sostenibilidad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en su realidad social y sin descuidar su desarrollo espiritual.