Modelo de Atención

Vivienda

Contamos con una planta física propia, ubicada en el barrio Normandía de Bogotá, con capacidad para albergar a 20 niñas, niños y adolescentes.

Está completamente dotada y cuenta con áreas de esparcimiento al aire libre y cubiertas, sala de computo, zona de estudio y salón de reuniones o conferencias que permite brindar la atención integral de la Misión que rige a nuestra Organización.

Salud y Nutrición

Aseguramos la inclusión de los menores al Plan Obligatorio en Salud – POS brindado por el Estado colombiano, que les garantiza la consulta y control mensual con el médico infectólogo pediatra, la entrega de los medicamentos antirretrovirales, los exámenes especializados de laboratorio (la carga viral que mide el número de copias del virus en el organismo y CD4/CD8 para evaluar el sistema inmune en cada beneficiario) y consultas con especialistas en las distintas áreas como: otorrinolaringología, fisiatría, neurología, fonoaudiología, terapias físicas y del lenguaje, entre otras.

Garantizamos la continuidad en los tratamientos ordenados por cada uno de los especialistas.

Garantizamos a nuestros beneficiarios una nutrición balanceada acorde a los estándares establecidos por el ICBF y contamos con minutas y guías alimentarias elaboradas por una Nutricionista que favorecen la correcta adherencia de los medicamentos antiretrovirales en su organismo; realizamos un seguimiento nutricional a través de la atención en salud que reciben los menores en el Plan Obligatorio en Salud – POS y donde se evalúan continuamente su talla y peso, acordes con su edad.

Atención Psicológica

Brindamos acompañamiento, asesoría y seguimiento permanente y personalizado, favoreciendo en cada menor sus capacidades e inculcando en ellos valores, principios, solidaridad y compromiso para con ellos mismos, su familia y la sociedad.

Promovemos en las niñas, niños y adolescentes la identidad de género, la autodeterminación, el auto cuidado y el respeto por lo demás, facilitando en los menores su desarrollo integral.

Educación

Garantizamos el ingreso a los centros educativos convencionales, cubrimos el costo de las matrículas, uniformes, útiles escolares y las salidas pedagógicas.

Igualmente brindamos acompañamiento y seguimiento en el desempeño del menor en el centro educativo y en la realización de las tareas escolares.

Trabajo Social

En Planeta Amor brindamos acompañamiento al núcleo familiar del menor desde su ingreso a nuestro programa; asesoramos en derechos y brindamos apoyo para disminuir el estigma y la discriminación generados por la infección del VIH y de la cual son objeto por parte de la comunidad.

Apoyamos y brindamos acompañamiento a los procesos legales requeridos para obtener el derecho a la salud y a la educación (Derechos de Petición y Tutelas).

Hacemos seguimiento permanente a las familias y las empoderamos desde un inicio, para favorecer el regreso, en un futuro, de las niñas, niños y adolescentes a su núcleo familiar, una vez, los menores y sus familias estén fortalecidos física y emocionalmente.

Educación no formal y recreación

Realizamos con los menores y apoyados por el grupo de voluntarios consolidado, actividades lúdico-recreativas, acordes a las pautas trazadas desde el área de psicología, como son: capacitación para su vida futura, talleres en Derechos del Niño, manejo de la sexualidad responsable, el respeto por la naturaleza y actividades de arte como pintura, danza, canto y salidas culturales.